AlcoholismoAlcoholismo y Juventud

Tenemos un problema permanente de abuso del alcohol  principalmente en la juventud que es  bastante preocupante y que afecta de una manera importante a nuestra sociedad.

En los últimos tiempos se ha demostrado que los jóvenes entre los 12 y 18 años, ya llegan a 4 millones que padecen de abuso del alcohol y que cada vez se acercan más a este problema más tempranamente; esto trae como consecuencia un grave problema individual y un problema social, puesto que se relaciona a suicidios,  homicidios y con mucha frecuencia la mortalidad por accidentes.

Algo alarmante es que la mujer cada vez se acerca más a este comportamiento, antes del año 2002 teníamos una mujer por cada nueve hombres con problemas de alcoholismo, actualmente ya es una por cada cuatro hombres, la proporción del acercamiento de las mujeres en el alcohol es cada vez es mayor.

Para saber si es o no una persona que este abusando patológicamente del alcohol, puede reflexionar en las siguientes preguntas: ¿Ha recibido críticas por su forma de beber? ¿Se siente culpable por beber? ¿Tiene necesidad de beber por la mañana para mejorar la cruda o para alivianarse? Kessler, que es extraordinario  epidemiólogo a nivel mundial, ha descrito cuáles son los predictores del abuso del alcohol y el más importante es que quizá sea que haya familia, parientes, padre, madre, los abuelos con abuso de esa sustancia o niños o jóvenes que tengan problemas de conductas, que tenga problemas de regulación psicológica, que tengan desinhibición de alguna manera para llevar acabo ciertas conductas que les hace poner riesgos a su salud y que tenga a su vez una pobre guía de sus padres o que hayan sufrido de maltrato físico o emocional en sus casas.

El alcoholismo no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de muchas enfermedades y tenemos muchachos que están tristes o tienen trastornos de ansiedad, etc., concretamente pacientes bipolares, con periodos de exaltación en los que toman en forma demasiado intensa y uno tendría que hacer el diagnostico de eso antes de pensar que es solamente un alcoholismo.

Los jóvenes con trastornos de atención e hiperactividad tienen mayor tendencia a abusar del alcohol que los jóvenes que no tienen ese tipo de problemas. También son de alto riesgo los jóvenes que son oposicionistas, que tienden a llevar la contra, que son desafiantes con la autoridad. Tenemos la obligación, siempre que veamos a un joven con problemas de alcoholismo de preguntarnos ¿qué es lo que le pasa al joven debajo de su conducta alcohólica?

¿Qué otros signos podrían ser importantes para diagnosticar el alcoholismo? Por ejemplo, si hay un aumento en la tolerancia en el alcohol el sujeto puede tomar  cada vez más. Si existen molestias cuando no deja tomar, si tiene síntomas de abstinencia, si ha hecho esfuerzos sin éxito para poder reducir los niveles de bebida y si ya tiene consecuencias físicas o psicológicas, cosa que a veces no lo contemplamos pero muchos muchachos, sobre todo actualmente, ya no son nada más abusadores de alcohol, si no también de drogas, o sea, usan marihuana, usan cocaína, usan éxtasis, usan otras sustancias.

Los problemas sociales o laborales son importantes  ¿Cuánto es lo que se gasta en alcohol? Las calorías que esta gente ingiere por bebidas alcohólicas, a veces, es enorme, al igual que el gasto que llevan en tiempo y en dinero, además, frecuentemente tienen problemas sociales o laborales puesto que tienen problemas con la policía, con agentes de tránsitos o con  abstinencia en el trabajo.

¿Cuál es el tratamiento del alcoholismo? Tenemos altos niveles de éxito cuando los pacientes llegan por sí mismos a intervenciones cortas en el consultorio, ayuda mucho los medicamentos, la abstinencia y la autoayuda en instituciones como los Alcohólicos Anónimos que están permanentemente en disposición ayudar, las técnicas de consejo para evitar las recaídas, incluso medidas de tratamiento como el ser internados durante un cierto tiempo en una clínica. Todo lo anterior deberá de ir acompañado con apoyo psicoterapéutico.

¿Tiene usted problemas con el alcohol o necesita ayuda para algún familiar? Solicite ayuda enviando un correo a direccion@psicoterapiamp.com o bien, puede enviar un mensaje al número (811)5165494

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario