Nuestro Blog

Cómo actuar ante una infidelidad ?

La infidelidad en la pareja es una de las situaciones más difíciles de superar debido a que hace referencia a la traición de uno de los miembros de la pareja hacia el otro. Por lo que ese pacto de amor, exclusividad y confianza se rompe y esto genera una enorme desilusión que por supuesto viene acompañada de un gran dolor emocional.

Así que si te estás preguntando cómo actuar ante una infidelidad, seguramente te encuentres en esta situación tan dolorosa y delicada en la que no encuentras que hacer, te sientes confundido(a) y te cuesta detenerte a pensar de manera objetiva que es lo que vendrá a continuación y cual va a ser la decisión que vas a tomar a partir de ello. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: cómo actuar ante una infidelidad, vamos a darte a conocer una serie d consejos que sin duda te ayudarán a saber como afrontar esta situación.

¿Cómo actuar ante una infidelidad en el matrimonio? 5 consejos

A continuación, te mostraremos algunos consejos prácticos que puedes comenzar a llevar a cabo para saber cómo actuar ante una infidelidad.

1. Tómate un respiro

Si acabas de descubrir que tu pareja es infiel, ya sea porque lo comprobaste por ti misma(o) o porque él(ella) te lo ha confesado, seguramente estarás sumamente afectada(o) y confundida(o) en este primer momento. Por lo que es necesario que antes que hagas cualquier cosa, pongas un alto y te tomes un respiro para asimilar esto que ha ocurrido.

2. Desahógate

Si sientes muchas ganas de llorar o de gritar por ejemplo, ¡hazlo! No te limites y quieras guardarte esto que ahora mismo estás sintiendo. Es normal que ahora mismo sientas mucho dolor y tristeza por lo que ha pasado y tienes que aprender a gestionarlo, la mejor manera de hacerlo es desahogarte y sacar todo eso que ahora mismo sientes.

3. Habla con tu pareja

Una vez que te hayas desahogado y te hayas tranquilizado un poco, es necesario que hables acerca de lo que ha ocurrido con tu pareja. Exprésale con sinceridad cómo te sientes en estos momentos y pídele que te de una explicación acerca de lo que ha hecho y que resuelva todas las dudas que tengas acerca de su infidelidad y de lo que piensa y siente acerca de su relación de pareja.

4. Tómate tu tiempo

Tómate tu tiempo para hacer una reflexión acerca de cosas importantes como por ejemplo, acerca de tus sentimientos, de cómo te has sentido hasta ahora en la relación, si realmente vale la pena darle otra oportunidad a tu pareja, si por lo menos antes de la infidelidad te habías sentido lo suficientemente querida(o) y valorada(o) por tu pareja, entre muchas otras cosas que es muy importante que tengas que en cuenta para que finalmente puedas llegar a una conclusión en donde verdaderamente salgas beneficiada(o) y estés actuando en coherencia contigo misma(o).

5. Toma una decisión

Finalmente, después de haberte tomado el tiempo que hayas considerado necesario para tomar una decisión, ya sea que hayas decidido continuar con la relación o no, tienes que hacérselo saber a tu pareja para que en caso de que decidieran seguir juntos y superar esa situación, ambos lleguen a ciertos acuerdos que los ayudarán a lograrlo. Descubre aquí cómo superar una infidelidad.

Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad

La infidelidad es una de las principales causas de la ruptura de las relaciones amorosas y por lo tanto es un tema bastante delicado a la hora de tratarlo y sobre todo cuando se pretende superar la infidelidad y restablecer la relación. Si a pesar de todo sientes te sientes desorientado(a) y no sabes que hacer ante esta situación o simplemente te gustaría recibir la orientación y el apoyo de un profesional, es recomendable asistir a terapia psicológica.

  • Incluso, si ya has tomado una decisión como por ejemplo, perdonar a tu pareja y continuar con la relación, ambos pueden acudir a terapia de pareja para que puedan ser orientados de manera profesional y vayan superando esta situación de la mejor manera posible.
  • En caso de haber decidido terminar la relación o que tu pareja haya decidido abandonarla, el asistir a terapia psicológica va a servirte de gran apoyo para que puedas superar el proceso de duelo que vas a comenzar debido a la separación.

Finalmente, como es evidente, la finalidad de la terapia en sí, será la de aumentar tu bienestar psicológico y emocional estando en la situación que te encuentres y que puedas también encontrar aquellas respuestas que aún no tienes claras debido a la confusión y al dolor que estás experimentando causado por la misma infidelidad y las emociones que ella conlleva.