Esta pandemia del COVID-19 está generando un desgaste emocional en la mayoría de la gente, además de provocar incertidumbre y miedo. Las personas tienden a sentirse sin esperanza en el futuro, con síntomas de depresión, ansiosos, desanimados, molestos y agresivos. ¿Cómo podemos cambiar nuestro estado de ánimo?
A continuación cuatro ejercicios para ayudarle a cambiar su estado de ánimo de manera práctica. ¡Póngalos en práctica ahora mismo!
- Camine erguido
Su disposición corporal es consecuente con sus emociones. Si se fijas, el cuerpo adopta diferentes posturas dependiendo de cómo se está sintiendo: triste, contento o entusiasmado. Cada emoción en usted se expresa a través de su cuerpo cambiando así la posición de sus hombros, cabeza, espalda, brazos, manos, etcétera. Sin embargo, aunque no lo crea, su disposición corporal también afecta sus emociones, es una relación bidireccional que se retroalimenta en ambos sentidos.
Si siempre camina erguido y con la cabeza en alto, afecta positivamente su estado de ánimo, sea cual sea el que esté viviendo.
Ejercicio: imagínese muy triste y cuando sienta que su cuerpo refleja de manera real esa emoción, oblíguese a erguirse y a caminar con la cabeza en alto. ¿Cómo siente que le afectó? ¿Pudo mantener la misma emoción?
- Sonría
En este paso el principio es el mismo que en el punto anterior y las conductas se complementan. Si camina erguido y con la cabeza en alto y lo acompaña de una sonrisa amable, eso le predispondrá positivamente frente a la vida.
Ejercicio: imagínese muy enojado y luego esboce una sonrisa. ¿Qué pasó dentro de usted? ¿Pudo mantener la emoción inicial?
- Mire a los ojos
Existe un juicio negativo, comúnmente aceptado en nuestra sociedad, respecto de las personas que no miran a la cara: “Son personas poco confiables”.
Ejercicio: reflexione la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo son las personas con la gente en la que confían? ¿Cómo se siente cuando la gente confía en usted? ¿Le serviría contar con la confianza de las personas? ¿Que podría lograr si contara con la confianza de más personas? ¿Cambia eso cuando miras a los ojos a las personas?
- Preste atención a su respiración
La respiración es un acto involuntario, sin embargo puede hacerlo consciente; eso le permitirá lograr bajar la presión en los momentos en los que más lo necesite. ¿Cómo? Escuche como entra y sale el aire de su cuerpo. Al exhalar procure soltar su estómago y soltar todo el aire que está en sus pulmones.
Ejercicio: hágalo en este momento. Tome conciencia de su respiración por unos momentos. Si vienen algunas ideas a tu mente solo déjelas pasar y vuelva a su respiración. ¿Cómo le hace sentir? Este ejercicio de “toma de conciencia respecto de su respiración” puede acompañarlo con la “toma de conciencia respecto de su cuerpo”. Hágalo en este momento: Respire por unos segundos. Entre en él y una vez ahí, sienta la contención que usted mismo se puede proveer. ¿Cómo le hace sentir? Usted no es su cuerpo, está siendo contenido por él. Este tipo de ejercicios le traen al momento presente, al “aquí y al ahora”, que es lo único que realmente existe.
Póngalo en práctica diariamente y podrá valorar los beneficios de manera inmediata