Nuestro Blog

Cuanto tardan en hacer efecto los antidepresivos ?

Desafortunadamente, en la actualidad y debido a distintos factores (entre ellos el hecho de encontrarnos en una época difícil en donde cada vez es más difícil encontrar un trabajo estable), ha aumentado el número de casos de personas con depresión y ansiedad. Por lo consiguiente, también ha aumentado el consumo de los llamados antidepresivos (fármacos utilizados para combatir la depresión) los cuales hacen la función de aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Cuando se aumentan estos niveles, aumenta también considerablemente el bienestar emocional de la persona ya que mejora su estado de ánimo.

Sin embargo, los efectos positivos no se notan hasta pasados unos días e incluso semanas después de una toma diaria y regulada. En este artículo de Psicología-Online, vamos a analizar con detalle cual es la razón del por qué los antidepresivos tardan en hacer efecto.

Cuando iniciamos un tratamiento farmacológico para combatir la depresión es necesario seguirlo al pie de la letra y contar en todo momento con el asesoramiento de un profesional ya que si no está bien administrado no va a hacer el efecto deseado y por el contrario puede revertir los resultados. Generalmente cuando se comienza con este tratamiento farmacológico, tardan varios días incluso semanas en hacer efecto y esto muchas veces es motivo de frustración y desesperación para algunas personas.

Los medicamentos que se utilizan para combatir la depresión son los (ISRS) que quiere decir los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Pero, ¿de qué manera actúan en nuestro cerebro?

Efectos de los antidepresivos en el sistema nervioso
Para explicar de manera sencilla y resumida como actúan los antidepresivos en nuestro cerebro, empezaremos por mencionar que una de las tantas funciones de las neuronas es captar serotonina de un espacio al que se le denomina sináptico.

Lo que ocurre con los fármacos para la depresión es que impiden que la neurona recoja otra vez la serotonina que se encuentra en el espacio sináptico con la finalidad de aumentar la cantidad de serotonina entre las propias neuronas. Por lo tanto provocan que de un momento a otro se eleve la cantidad de serotonina de manera exagerada. Aparte de que la serotonina se encarga de aumentar el estado de ánimo, también se encarga de regular el ciclo del sueño, el deseo sexual, el apetito, el vómito, entre otras cosas.

Por lo tanto, es normal que al inicio del tratamiento, cuando los niveles de serotonina en nuestros cerebro se alteran bruscamente puedan llegar a aparecer algunos efectos secundarios molestos como las alteraciones en el sueño, en el apetito, disminución del deseo sexual, vómitos, mareos, etc. Una vez que nuestros niveles de serotonina finalmente se regulan podemos llegar a experimentar los beneficios del consumo de estos fármacos. Esto explica porque pueden llegar a tardar en hacer efecto los antidepresivos en nuestro cerebro ya que a pesar de que nuestro cuerpo tiene mucha capacidad para adaptarse a los cambios, no lo hace de inmediato y necesita de cierto tiempo para lograrlo. Generalmente el tiempo que se requiere para que los antidepresivos hagan efecto en nuestro cuerpo es más o menos de 2 a 3 semanas.

Por qué los antidepresivos tardan en hacer efecto – Por qué tardan tanto tiempo en hacer efecto los antidepresivos

Efectos de los antidepresivos los primeros días
Antes que nada es necesario mencionar que no todas las personas reaccionan igual a los antidepresivos debido a que cada cuerpo es diferente y cuenta con distintos niveles de adaptación. Es por ello también que existen distintos tipos de antidepresivos, los cuales deben de ser únicamente diagnosticados por un profesional para que te recete el que más se adapte a tus necesidades. A pesar de ello, en ocasiones tienes que ir probando distintos tipos para saber cual es el que te provoca el efecto deseado y las menores molestias posibles al principio. Algunos de los efectos secundarios que pueden causarte los antidepresivos los primeros días de consumo son los siguientes:

Disminución del apetito sexual (anorexia sexual)
Estreñimiento
Mareos y en raras ocasiones pueden ir acompañados de vómito
Somnolencia
Resequedad bucal
Dolor de cabeza (leve)
Cierto grado de ansiedad e inquietud
Es necesario mencionar que todos estos síntomas pueden ser normales hasta cierto punto ya que si se presentan de manera exagerada y se mantienen por mucho tiempo hay que consultarlo con el médico ya que probablemente, como lo mencioné antes, se debe de probar con otro tipo de antidepresivo.

Por qué los antidepresivos tardan en hacer efecto – Efectos de los antidepresivos los primeros días

¿Qué hacer si los antidepresivos no funcionan?
Si después de haber probado con distintos tipos de antidepresivos descubres que ninguno te funciona o después de haber pasado por un largo tratamiento en donde te funcionaba cierto tipo de antidepresivo y ahora no lo hace, debes de saber lo siguiente:

Los antidepresivos no funcionan siempre. No te desesperes ni te sientas mal contigo mismo(a) si hasta ahora ningún tipo de antidepresivo te ha funcionado, debes de saber que esto puede ocurrirles a algunas personas. Aún se desconoce la causa exacta del porqué los antidepresivos no le funcionan a algunas personas o exactamente porque dejan de funcionar, sin embargo esto no es el fin ya que existen otro tipo de tratamientos como la psicoterapia que son sumamente eficaces para aliviarla.
Probablemente no tengas depresión. El diagnosticar de depresión a una persona puede ser realmente algo muy subjetivo sino se evalúa de manera exhaustiva. Así que otra posible razón por la que no te estén haciendo efecto los antidepresivos es que realmente lo que padeces no se trate de una depresión sino de otro tipo de trastorno por lo que requieras de otro fármaco distinto.
Taquifilaxia antidepresiva. La taquifilaxia antidepresiva se refiere a un padecimiento en el que el nuestro cuerpo se adapta a los antidepresivos que se están recibiendo y finalmente estos dejan de hacer efecto aunque anteriormente si se hayan obtenido los resultados deseados.
Terapia psicológica. Existe cada vez más evidencia de que la terapia psicológica, especialmente la cognitivo-conductual, es una tratamiento sumamente efectivo para la superar la depresión. Sin embargo, muchas personas prefieren enfocarse más en el tratamiento farmacológico ya que no les supone tanto esfuerzo. Es importante que sepas que vale la pena llevar a cabo un tratamiento psicológico aunque éste sea más tardado y lleve un proceso largo ya que el hacerlo finalmente te ayudará a eliminar tu problema de raíz.