Este pasaje es uno de los más hermosos pero a la vez crea conflictos en las personas puesto que el amor ha sido mal interpretado, mal enseñado y mal aplicado. Este pasaje siempre llama a la reflexión.
Es importante recordar que este capítulo continúa el pensamiento del capítulo 12, que trataba sobre la concesión de los dones.
En este pasaje se utiliza la palabra amor, y ésta viene de la palabra ágape, usada en el griego original del Nuevo Testamento. Así que el amor bíblico funciona para todos, para la familia, los amigos, las parejas, los hermanos en Cristo.
Nos han enseñado que el amor es sentir, pero la Biblia nos enseña el verdadero amor. El amor no son sentimientos ni emociones el amor son decisiones.
Interpretación
Comenzamos con el versículo 1:
1 Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.
Este versículo nos dice que aunque podamos hablar en lenguas, sino tenemos amor no sirve de nada, sería hablar y hablar, son solo ruidos pero no acciones concretas que demuestran amor genuino.
2 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada.
Puedo tener dones y estudiar mucho, puedo tener una gran fe, pero si no tengo amor no soy nada. Todo conocimiento es importante, estudiar la Palabra y saber otras ciencias es importante pero el amor es aún más importante, recordemos que el conocimiento envanece mientras el amor da paz en nosotros y para con los demás.
3 Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso.
Puedo ser muy generoso, ayudar al necesitado, dar todo lo que tengo. Sin embargo, si no tengo amor habré perdido todo en vano. No sirve de nada que trate de ser humilde y bondadoso, Sin el amor, un don resulta inútil. Amar es más importante que esas acciones.
4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.
Aquí se ven claramente las decisiones a tomar cuando hay amor; el amor aunque no siente ser paciente decide ser paciente, quiere decir que el amor espera, no se precipita sino que espera. La versión Reina-Valera traduce: “El amor es sufrido” es interesante como cambia esta traducción, sin embargo significa lo mismo, porque el amor espera no importa la situación. Aunque no sienta ser bondadoso decide serlo. Decide no ser envidioso, decide no ser jactancioso, no anda hablando de más, el amor no es orgulloso. Son decisiones que se toman cuando existe el amor. Porque el amor son acciones concretas.
5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.
Este versículo nos dice que el amor no es rudo sino que es sensible con el otro, la versión Reina Valera traduce: “el amor no hace nada indebido” quiere decir que el amor no hace nada malo, nada que afecte al otro, no piensa en sí mismo, no se enoja fácilmente, no se precipita al hablar ni al responder sino que el amor decide pensar antes de actuar, el amor tampoco guarda rencor porque el amor perdona. Son acciones concretas, son decisiones que se toman cuando hay amor, el amor son decisiones más no emociones.
6 El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad
El amor no se alegra con lo malo, con las injusticias, no busca venganza, sino que se alegra con lo bueno, no dice mentiras, sino que habla con la verdad.
7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor todo lo disculpa no importa lo que pase, el amor no es inseguro, no es celoso sino que todo lo cree, el amor siempre espera a pesar de las circunstancias, el amor soporta la enfermedad, soporta el tiempo, soporta los problemas, el amor todo lo soporta.
8 El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá.
Los dones algún día se acabarán, el conocimiento algún día desaparecerá, pero el amor siempre permanecerá. El amor nunca dejará de ser.
13 Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.
En el último versículo del capítulo, Pablo anuncia las tres virtudes; la fe, la esperanza y el amor, pero resalta que el amor es la más excelente. El amor está por encima de todos los dones.