HipocondríacoSomatoforme

Técnicamente se le conoce como Trastorno Somatoforme, un ejemplo es aquella persona que tiene miedo a estar enferma sin tener una patología específica.

El diagnóstico se realiza cuando encontramos a un paciente que tiene una gran preocupación por estar enfermo de algo grave, por ejemplo pensar que tiene SIDA, cáncer, etcétera. Y dicha preocupación no se quita aunque lo hayan evaluado diferentes médicos y dado un diagnóstico negativo. Son pacientes que tienen mucha ansiedad, angustia y cierta incompetencia social debido a este miedo que tienen.

El cuadro clínico debe durar por lo menos seis meses para poder pensar que el paciente tiene este trastorno y no debe ir ligado a un trastorno de pánico, ansiedad o depresión, ya que mucha gente tiene graves crisis de ansiedad pues tienen miedo de enfermarse. Tienen una preocupación permanente en su cuerpo y sienten más sus molestias físicas que para otras personas pasan desapercibidas. También debe diferenciarse del trastorno dismórfico, son personas que quieren ser muy esbeltas, que cuidan mucho su cuerpo y tienen un interés específico en eso.

La hipocondría tiene ciertas semejanzas con el trastorno obsesivo-compulsivo que son perfeccionistas, tienen tendencia al orden, tienen algunos rituales de lavado de manos, etcétera. Ellos tienen una menor tolerancia que los sujetos normales. Esto los lleva a ir de un médico a otro buscando siempre que les encuentren algo, algunos médicos les dicen que no tienen nada, lo cual es peligroso porque en realidad sí tienen algo, es una preocupación por su salud, físicamente no tienen nada y los síntomas no son específicos por lo que no encuentran ninguna respuesta clínica de enfermedad.

El manejo es que el paciente tenga un médico de confianza que lo respalde y le dé apoyo educativo y solicite realizarse exámenes médicos, teniendo cuidado que esos exámenes no sean tan invasivos por ejemplo lo que implican anestesia y sobre todo no duplicar exámenes, si el paciente trae sus exámenes están correctos, no tiene sentido volverlos a pedir  ya que al ir a realizarlos estos pacientes presentan ansiedad.

El pronóstico de recuperación es muy bueno, hay que distinguir el trastorno obsesivo-compulsivo, ya que uno de cada tres está asociado con eso y si no tiene una alteración de la realidad tendrían una buena respuesta con la psicoterapia en la mayor parte de los casos; en tres de cada cuatro casos mejoran y sino, ya sería necesario utilizar medicación.

Si usted, o algún familiar o conocido están pasando por un proceso de hipocondría, busque ayuda. Haga una cita enviando un correo electrónico a la cuenta: direccion@psicoterapiamp.com o un mensaje al número (811) 516-5494

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario