La virtud se describe como la habilidad que tiene una persona de actuar bien, independientemente de la disposición, con solo la bondad, la conformidad y la razón natural. En la Biblia, en el libro de los Proverbios relata el valor de la mujer ejemplar desde el punto de vista de cómo Dios observa a las mujeres, según su proyecto y esquema que destina para cada una, hasta señalar a la mujer como la prenda más valiosa llena de virtudes y cualidades, considerada el ser humano con un valor más elevado que las piedras preciosas.
El esplendor y la belleza de una mujer se ve reflejada desde afuera hacia dentro, es decir, sus actitudes, su personalidad y su manera de actuar reflejan la belleza por fuera todo aquellos que se puede apreciar, revestida por la presencia y el amor de Dios internamente, digna de alabanza, lo que le da un toque especial que la hace lucir radiante y estimada por su entorno. La mujer virtuosa conoce y maneja sus emociones, utilizando la razón para ajustar sus reacciones, permite ser dirigida por Dios quien le brinda ayuda, motivación y sabiduría para cada día mejorar y renovar la manera de ser para bien, contribuyendo al cumplimiento de sus metas y anhelos.
Para llegar a cumplir las expectativas para ser una mujer colmada de atributos y virtudes, debes aplicar a lo largo de tu vida el principio bíblico: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.”
Los encantos pueden engañar y la belleza no dura, pero la mujer que honra al Dios es digna de alabanza, ¡sean reconocidos sus logros, y públicamente alabadas sus obras!
A continuación quiero descifrar las cualidades más resaltantes e importantes para poner en práctica y así triunfar como una mujer virtuosa llena de atributos:
1.- Temor de Dios
Temor de Dios, precepto que se pone en el alma de las personas, para que se porte bien y, se aleje de todo aquello que pueda desagradarle. Una de las cualidades más resaltante que puede tener una mujer es el temor a Dios sobre todas las cosas, en cada paso que da él siempre está presente, en las actividades diarias que realizamos, los ojos de Dios siempre están encima de la mujer, por ello debe cuidarse del mal.
2.- Es Atenta y Cultiva la razón.
La mujer llena de virtudes siempre lleva la preocupación por todas las actividades que le competen en el hogar, estando pendiente a aquellas cosas que le corresponden, no es perezosa, debe de tomar la iniciativa en lo que concierne a la organización del hogar.
Tienden a ser seres muy emocionales y la desventaja de las emociones es que perjudican la razón. Una mujer con virtudes acepta sus emociones y debilidades, pero debe usar su razón para templar sus reacciones. Se rige por la sabiduría y no por la irracionalidad. Podrás escuchar a tu corazón para tener una guía, pero finalmente, deberás juzgar una situación con tu mente, haciendo uso de la sabiduría que hayas aprendido durante toda tu vida para poder evaluar todo con precisión.
3.- Es Buena Administradora
El saber administrar es una gran virtud para una mujer, debe usar el dinero sensatamente y sacarle provecho al máximo a cada recurso que nuestro señor le socorre, no ser irresponsable con el dinero ni gastarlo innecesariamente, no por esta razón se les debe decir tacañas, sino más bien saben cuidar las finanzas del hogar.
4.- Es Generosa, Protectora y Cortés
La cortesía es un comportamiento ajustado a la solidaridad, el respeto y las buenas costumbres, es más resaltante que palabras dulces y sonrisas agradables. Una mujer amable es capaz de acercarse a otra persona con un espíritu de servicio, con la finalidad de ofrecer palabras y acciones positivas, valor que se ha perdido por la misma situación que vivimos, no permitamos que se extinga, es muy valioso e importante, la amabilidad y generosidad no tienen precio.
5.- Es Precavida y Trabajadora
Una mujer trabajadora es capaz de honrar nuestra vida, es diligente y perseverante en sus labores. Tiene la Fortaleza y la valentía para resolver las necesidades de su hogar y de su trabajo. Al mismo tiempo es precavida, actúa con cautela en todas sus actividades, piensa y prepara con antelación todos sus compromisos, tratando de cumplir todo a cabalidad y responsabilidad.
6.- Es Buena y Excepcional Madre.
Se comporta siempre fuerte actúa como nave de mercader para obtener su pan, su alimento, es la sublime y emotiva imagen de la madre sacrificada que no valora el esfuerzo, ni el tiempo que tome, ni su propia condición, con tal de satisfacer la necesidad de sus hijos. Para ello no importan las adversidades, no hay escusas, es una energía continua e incansable, hasta lograr su meta cumplida: alimentar para el completo y correcto desarrollo a sus pequeños, piensa primero en la necesidad de ellos, sin importar la suya. Consigue su pan lejos y con dignidad, deja ver que no es algo que ha logrado de manera natural y cómoda, ha costado esfuerzo y sacrificio.
7.- Es Buena Esposa
Se caracteriza por tener y atender bien a su esposo; es reconocido por la mujer que le acompaña en su vida y en ocasiones son envidiados por otros por tener a su lado a una mujer excepcional, buena, fiable, entregada a su hogar, capaz de cumplir todos los roles de su hogar y los de su trabajo, es incansable. Que agradable son las palabras que el mundo utiliza para alabar a la mujer que ha sabido exaltar con su gran trabajo a su esposo: “Detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer.”
8.- No se Afana
La mujer virtuosa no se preocupa por el mañana, muchas mujeres pueden tender a afanarse por el día de mañana, alejando la paz de su familia, en lugar de preocuparse “se ríe” del mañana, ella sabe en su corazón que Dios se encarga de proveer para cada día y confía plenamente en Él y sus promesas. Por esta razón debemos dejar en manos de Dios el futuro, pensar en el presente y en lo bueno que dos nos da en ese momento.
9.- Es Alabada
Es digna de ser alabada; pero debemos estar dispuestas a alabar a los que merecen. En primer lugar a nuestro Señor, luego seamos perceptivos con los que nos rodean para reconocerles sus bellas cualidades. Ella es merecedora de ser reconocida por sus hermosas cualidades ante sus seres queridos más cercanos: su marido e hijos, sin hipocresía, falsedad, ni apariencia; ellos la conocen tal cual es en realidad. El mundo puede vernos de una manera, pero nuestros hijos y esposo nos ve tal cual somos en realidad. Son los hijos y el esposo los que la alaban, los que la engrandecen. Ellos honran y te exaltan a la mujer.
10.- Honra y Respeta a sus Padres.
Una cualidad muy importante de una mujer con virtud es el respeto y la honra hacia sus padres, debes mostrar respeto para con los padres, obedeciendo sus normas durante la juventud, y permanecer siempre escuchándolos y respetando sus ideas durante la adultez.
11.- Ejecuta Buenas Obras, Es Misericordiosa Y Bondadosa
Está llena de misericordia y bondad para con su prójimo, para el más necesitado, capaz de extender sus manos, No solo tiene el don de proveer las necesidades materiales, sino que puede ayudar, asistir, visualizar dónde está la penuria para poder renovar. Siempre está atenta para servir a aquellos que no tienen recursos para resolver sus problemas.
Todo hombre merece una mujer con virtudes en su máximo esplendor, pero también debe ser consiente que para lograrlo tiene que ofrecer virtudes y amor de la misma manera que se espera recibir.