Nuestro Blog

Necesito ir al psicólogo ? 5 señales de alarma

Cuando hablamos de salud nos referimos a un concepto que engloba tanto nuestra área física como nuestros pensamientos y bienestar psicológico. Acudir a un terapeuta es una poderosa herramienta para salir adelante cuando observamos que necesitamos mejores fortalezas mentales.

¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica? ¿A quién debo acudir cuando necesito ayuda? ¿Qué terapias psicológicas necesito? Por desgracia, la salud mental sigue siendo un tema poco hablado y la mayoría de la población tiene muchas preguntas sin resolver.

Un psicólogo o psicóloga es una persona que se ha formado específicamente en el ámbito de la salud mental y/o el bienestar psicológico. Su tarea es orientarte y ofrecerte herramientas de superación y crecimiento personal. Por otra parte, también están formados para derivarte a un médico psiquiatra si estás pasando por una situación crítica.

¿Cómo saber si necesitas ir al psicólogo? A continuación, te ofrecemos 5 criterios o señales de alarma por las que debes recibir ayuda psicológica.

1. No puedes llevar una vida normal
Según el manual DSM-V, uno de los criterios diagnósticos para definir un trastorno mental es la incapacidad para llevar una vida normal. Definiendo la normalidad como la capacidad de mantener cierta estabilidad emocional evitando conflictos con los demás y contigo mismo. Si tus días transcurren de una manera caótica y problemática, es importante que acudas a un psicólogo.

2. Tiene dificultades para resolver un conflicto
Un signo de buena salud mental es poder resolver un problema con herramientas asertivas y basadas en la inteligencia emocional. Si consideras que te cuesta mantener la calma y gestionar los problemas adecuadamente, ir a un psicólogo puede ser una buena opción.

3. Una persona o un acontecimiento te producen malestar
Es normal tener diferencias y malentendidos con otras personas, sin embargo, si tienes un conflicto que perdura en el tiempo y te genera malestar mental (ya sea con un familiar, amigo, pareja…) es una señal de que debes ir al psicólogo.

4. Tu salud física también está en peligro
En ocasiones los trastornos mentales pueden relacionarse con enfermedades médicas. Si presentas alucinaciones, problemas en comprender los estímulos externos o percibes que tu salud psicológica puede poner en peligro a tu integridad física (ataques de ansiedad, ideación suicida, autolesiones…) es indispensable que acudas a un profesional.

5. Necesitas apoyo externo y consejo profesional
No tienes por qué presentar ningún trastorno o malestar grave para ir al psicólogo. De hecho, es importante saber que puedes acudir a un terapeuta para orientarte mejor en tus pasos hacia el bienestar emocional. Un buen psicólogo o psicóloga puede ayudarte en tu camino de crecimiento personal desde la psicología positiva.

Cómo saber si necesito ayuda psicológica – Cómo saber si necesito ir al psicólogo: 5 señales de alarma

Maneras de buscar ayuda psicológica
Existen muchos tipos de terapeutas, cada uno especializado en un ámbito diferente, por lo consiguiente también puedes encontrar distintas maneras de buscar ayuda psicológica. En este articulo vamos a centrarnos en las dos vías principales:

La sanidad pública nos ofrece terapias y asistencia psicológica. Para poder acudir a un terapeuta en el ámbito público, tu médico de cabecera debe derivarte a él. En el caso de que se trate de una emergencia, será la unidad de urgencias psiquiátricas quienes se encarguen de la situación.
Si lo que deseas es acudir a un psicólogo privado, puedes encontrar un amplio directorio en nuestra sección de profesionales. Por otro lado, para elegir al psicólogo o psicóloga que mejor se adapte a tus necesidades es importante que analices correctamente cuál es tu situación. En este caso, puedes encontrar profesionales especializados en tratar con adolescentes, niños, psicólogos de pareja, psicólogos clínicos…
En definitiva, lo importante es que tengas claro que necesitas ayuda y que debes buscar apoyo en un terapeuta profesional.

Necesito ayuda psicológica pero no tengo dinero
Si es este tu caso, debes acudir a los servicios públicos que te hemos mencionado anteriormente. Para ello, encuentra tu centro sanitario más próximo y consulta a tu médico de cabecera para pedirle que te proporcione un especialista.

Cómo saber si necesito ayuda psicológica – Maneras de buscar ayuda psicológica

¿Ir al psicólogo sirve?
Una vez nos preguntamos ¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica? es posible que nos aparezca la siguiente duda: ¿ir al psicólogo sirve?

Por desgracia, los tabúes sociales que rodean la disciplina psicológica han influenciado negativamente a las terapias. Ir al psicólogo sirve y es una gran ayuda siempre y cuando estés dispuesto a colaborar y estés motivado a mejorar.

Los psicólogos y psicólogas somos seres humanos, por lo que podemos errar en alguna ocasión, nuestro objetivo es ayudar y proporcionar las mejores herramientas. No obstante, es el paciente quien debe dar uso de dichas herramientas. Resulta muy sencillo afirmar que ir al psicólogo no sirve porque tu salud mental no ha mejorado. Sin embargo, es importante que te preguntes si te has esforzado y si has seguido sus consejos.

Es posible que la primera terapia que recibas no sea aquella que mejor se adapte a tus problemas. Es normal puesto que cada persona es un mundo y es posible que debas cambiar de psicólogo hasta encontrar aquél que mejor te pueda ayudar.

Como consejo final en este artículo sobre cómo saber si necesitas ayuda psicológica, queremos comentarte que el camino hacia el bienestar mental no es corto ni sencillo, pero con paciencia y esfuerzo valdrá la pena acudir a un psicólogo.