estres post traumatico

Es un tipo de trastorno de ansiedad. Puede ocurrir después de que uno ha experimentado un trauma emocional que implica una amenaza de lesión o de muerte.

Causas

Los proveedores de atención médica no saben por qué los hechos traumáticos pueden causar trastorno de estrés postraumático en algunas personas, pero no en otras. Los genes, las emociones y el ambiente familiar también pueden jugar un papel. Los traumas emocionales del pasado pueden incrementar el riesgo de este trastorno después de un acontecimiento traumático reciente.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es el cambio de la respuesta del cuerpo a una circunstancia estresante. Normalmente, después del evento el cuerpo se recupera. Las hormonas y los químicos del estrés que el cuerpo secreta debido a dicho estrés regresan a los niveles normales. Por alguna razón, en una persona con trastorno de estrés postraumático, el cuerpo sigue secretando las hormonas y los químicos del estrés.

El trastorno de estrés postraumático puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de hechos como:

• Una pandemia como COVID-19
  • Una agresión
  • Accidentes automovilísticos
  • Violencia doméstica
  • Desastres naturales
  • Encarcelamiento
  • Agresión sexual
  • Terrorismo
  • Guerra
  • Síntomas

Hay 4 tipos de síntomas del trastorno de estrés postraumático:

1.-  Reviviscencia del hecho, lo cual perturba las actividades diarias

Episodios de reviviscencias, en donde el incidente parece estar sucediendo de nuevo una y otra vez

Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho

Pesadillas repetitivas del hecho

Reacciones fuertes y molestas a situaciones que le recuerdan el hecho

1. Evasión

Insensibilidad emocional o sentirse como si no le importara nada

Sentimientos de indiferencia

No poder recordar aspectos importantes del hecho

Falta de interés en las actividades normales

Mostrar menos expresión de estados de ánimo

Evitar personas, lugares o pensamientos que le hagan recordar el hecho

Sensación de tener un futuro incierto

1. Hiperexcitación

Examinar siempre los alrededores en busca de signos de peligro (hipervigilancia)

No ser capaz de concentrarse

Sobresaltarse fácilmente

Sentirse irritable o tener ataques de ira

Tener dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormido

1. Pensamientos y estados de ánimo o sentimientos negativos

Culpa constante acerca del hecho, incluso culpa del sobreviviente

Culpar a otros por lo sucedido

Incapacidad para recordar partes importantes del hecho

Pérdida del interés por actividades o por otras personas

También puede tener síntomas de ansiedad, estrés y tensión:

Agitación o excitabilidad

Mareo

Desmayo

Sensación de latidos del corazón en el pecho

Dolor de cabeza

Pruebas y exámenes

El trastorno de estrés postraumático se diagnostica cuando usted ha tenido los síntomas durante al menos 30 días.

Tratamiento

El tratamiento para el trastorno de estrés postraumático implica psicoterapia (orientación), medicinas o ambas.

PSICOTERAPIA

Durante la psicoterapia, usted habla con profesionales en salud mental, tales como psiquiatras o terapeutas, en un entorno tranquilo y acogedor. Ellos pueden ayudarle a manejar sus síntomas del trastorno. También lo guiarán a medida que usted vaya elaborando sus sentimientos sobre el trauma.

Hay muchos tipos de psicoterapia. Un tipo que se utiliza a menudo para este trastorno se llama desensibilización. Durante el tratamiento, se le anima a recordar el hecho traumático y a expresar sus sentimientos al respecto. Con el tiempo, los recuerdos del hecho se vuelven menos aterradores.

Durante la psicoterapia, también puede aprender técnicas de relajación, especialmente para cuando comience a tener reviviscencias.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo donde las personas comparten experiencias similares con el trastorno de estrés postraumático pueden ser útiles. Pregúntele a su proveedor acerca de estos grupos en su área.

Los grupos de apoyo generalmente no son un buen sustituto de la psicoterapia o las medicinas, pero pueden ser una complemento útil.

Expectativas (pronóstico)

El trastorno de estrés postraumático puede tratarse. Usted puede aumentar la probabilidad de un buen desenlace clínico:

Consulte con un psicoterapeuta de inmediato si cree que tiene trastorno de estrés postraumático.

Participe activamente en su tratamiento y siga las instrucciones de su proveedor.

Acepte el apoyo de otras personas.

Cuide su salud. Haga ejercicio y consuma alimentos saludables.

NO beba alcohol ni consuma drogas psicoactivas. Esto puede empeorar el trastorno de estrés postraumático.

Cuándo contactar a un profesional médico

Aunque los hechos traumáticos pueden ocasionar angustia, no todos los sentimientos de angustia son síntomas de trastorno de estrés postraumático. Hable de sus sentimientos con familiares y amigos. Si los síntomas no mejoran pronto o lo están perturbando mucho, póngase en contacto con su proveedor.

Busque ayuda inmediatamente si:

• Se siente abrumado
  • Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona
  • Es incapaz de controlar su comportamiento
  • Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno de estrés postraumático